miércoles, 5 de noviembre de 2008






Este es el edificio de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. (UPNA).


En esta universidad, está el Museo de Telecomunicaciones, donde desde hace 12 años, me encargo de su instalación, clases a los alumnos de Teleco y mantenimiento.

En el edificio de la foto superior, es donde está instalado el Museo. (Es el edificio de "Los Tejos"). Está la central 7A2, La PC-32 (ambas fabricadas por Standard), la Ericsson ARD-561 y la de diseño y frabicación telefónica, Teide 6-24-7.

Todas ellas funcionan a tope y son muy visitadas por diversos colectivos, desde colegios de primaria, formación profesional, estudiantes de Teleco y otros colectivos que se reunen en jornadas de trabajo.

martes, 4 de noviembre de 2008



Vista parcial de la central

Se ven 4 selectores 4º y 5 Selectores finales y mas a la derecha los Buscadores 1º.

Todos los selectores, tienen la función común de seleccionar un nivel, controlados por el registrador, pero algunos de ellos, además tienen una función específica.

El Selector primero, facilita la corriente de micrófono al teléfono que llama y al llamado, con lo que detecta si los teléfonos están descolgados o colgados, para llevar al estado de reposo, a las máquinas intervinientes al final de la comunicación

El Selector 4º, proporciona las distintas señales, que se envían al teléfono llamante, según que la linea llamada, esté libre u ocupada. También envía corriente de llamada al teléfono llamado, en el caso de que esté libre.

El Selector Final, se posiciona sobre el número llamado y determina si está libre, ocupado o no existente. Esto lo hace controlando el voltaje que tiene en el hilo "C" que varía en los distintos casos. Los hilos de cada nivel son A, B, C. Por los hilos A y B, se estable la voz y el hilo"C", está para otras funciones, como la que hemos visto. El selector Final, pasa el dato del estado del teléfono llamado al Selector 4º, para que realice el envío de llamada y los tonos al llamante.



Una posición semejante a la de este selector, adoptan todos los selectores, una vez efectuada la elección del nivel o dirección seleccionada entre las diez posibles, que viene determinada por la posición del "árbol de uñas"y que tienen unas pestañitas amarillas para los niveles impares y rojas para los pares. En esta foto, debería estar posicionado en uno de los niveles, pero al colocar el selector para la foto, se olvidó de hacerlo. En la parte izquierda arriba, pone 112. Debajo se encuentra el electro que controla en engrane del selector para el giro. Lo que está a la derecha de ambas cosas, es el "árbol de uñas. En la parte superior del selector podemos apreciar un colector que transmite las corrientes desde la parte móvil (el selector) a la parte fija. Se ven muy bien, los dos engranes del eje móvil y los discos de engrane, uno para el "árbol de uñas y el otro para el carro de escobillas (10 niveles.)

domingo, 2 de noviembre de 2008


Se llaman COMBINADORES y estos pertenecen a cada registrador, encontrándose situados en la parte de inferior, debajo de los reles.
Cada combinador, es un multiconmutador o una máquina de estados. Por la parte inferior, tiene unas escobillas, que rozan sobre los discos, formados por partes metálicas y partes aislantes. Gira y puede adoptar 18 posiciones distintas. En la foto, se ve la posición 1, (parte izquierda), que es la de reposo o inicio y también se ve la posición 17 y tapada con el recuadro, está la posición 18.
El combinador superior, es el que controla la recepción de las cifras y el inferior la conexión a cada selector, con la correspondiente selección.
Igualmente todos los selectores, disponen de un combinador, que controla sus movimientos, sitado en la caja de reles, que se ve en la foto del selector 1º


El registrador, "elemento inteligente" de este sistema, contabiliza y registra, cada una de las cifras marcadas y con este dato, controla las selecciones en los diferentes selectores, por medio de los impulsos que recibe desde los conmutadores situados en la parte superior izquierda de cada selector. Por medio de este control, indica el nivel que debe seleccionar el selector, de entre los diez posibles.

Antes de recibir las cifras, proporciona el "tono de marcar", como indicación de que está preparado para recibirlas y almacenarlas. Esta solo ocupado el tiempo necesario para establecer la comunicación y luego queda liberado para controlar otra llamada



Vemos dos lectores 1º. En el inferior, se muestran los elementos, rele´s, combinador y otros, que forman parte del selector y son los que facilitan y controlan los movimientos del selector. Esto mismo ocurre en el resto de los selectores, que completan la llamada, a través de los cuales, queda establecida la comunicación y que están ocupados, todo el tiempo en que se mantiene la comunicación y que vuelven a la situación de reposo, libres para realizar otra nueva llamada. Estos selectores, muy similares fisicamente, aunque diferentes eléctricamente, se llaman, por orden de intervención en la comunicación, Selectores auxiliares, Selectores 3º, Selectores 4º y Selectores Finales, que son los que se posicionan sobre el número llamado.

sábado, 1 de noviembre de 2008



Aparecen en la foto dos buscadores 1º.

A la derecha, el electro que permitirá al disco flexible dentado, engranar en el mando que se encuentra girando constantemente.

Las escobillas giraran por el campo de contactos, que esta fijo, hasta que localice la identificación del teléfono que descolgo.

Cada buscador, está asociado electricamente a un selector 1º, por lo que el S.1º asociado, quedará ocupado para esta comunicación. Toda esta fase hasta llegar a conectarse a un Registrador, recibe el nombre de Preselección.


Comienza la comunicación. Cada número de teléfono, tiene en la central 2 reles exclusivos. Se llaman LR y COR. En la foto se ven los correspondientes a cuarenta lineas. El bastidor completo es de 200 nos. de teléfono.
En la fila de arriba, los 20 LR. Debajo los 20 COR y en la parte inferior se repite para otras 20 lineas.
Al deslgar el teléfono para realizar una llamada, entra en funcionamiento el relé LR asociado a ese número.
El rele COR, actuará, una vez tenga tono de marcar. La actuación del LR identificará al teléfono que ha descolgado en el arco del Buscador 1º.